Internacional

El Cardenal Cupich realizó el servicio de vísperas en su iglesia titular - Chicago Católico

Por Joyce Duriga
miércoles, noviembre 30, 2016

El Cardenal Cupich realizó el servicio de vísperas en su iglesia titular

ROMA- El día posterior a su inducción al Colegio de Cardenales por parte del Papa Francisco, el Cardenal Cupich de Chicago tomó posesión de su iglesia titular en Roma, la basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina. Los cardenales son, de manera simbólica, sacerdotes de la Diócesis de Roma, razón por la cual se les asignan iglesias titulares en la ciudad. San Bartolomé también había sido la iglesia titular del Cardenal Francis E. George de Chicago, quien falleció en 2015.
El nuevo cardenal Cupich llega para un servicio de oración en el que tomó posesión de su iglesia titular San Bartolomé en la isla Tiber el 20 de noviembre. Foto:Paul Haring/CNS
Momento de la misa de vísperas. Foto: Al Castillo

ROMA - El día posterior a su inducción al Colegio de Cardenales por parte del Papa Francisco, el Cardenal Cupich de Chicago tomó posesión de su iglesia titular en Roma, la basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina.

Los cardenales son, de manera simbólica, sacerdotes de la Diócesis de Roma, razón por la cual se les asignan iglesias titulares en la ciudad. San Bartolomé también había sido la iglesia titular del Cardenal Francis E. George de Chicago, quien falleció en 2015.

Además de tomar posesión de la iglesia, el Cardenal Cupich presidió el oficio de vísperas, el cual comenzó con la lectura del documento papal –en latín, italiano e inglés– en el que se le concede al cardenal la “posesión” de la iglesia. La traducción al inglés fue leída por el arzobispo retirado John R. Quinn, de San Francisco.

Durante su homilía, que leyó tanto en inglés como en italiano, el Cardenal Cupich habló de la historia de la basílica, que data del siglo X. Es la única iglesia en Roma, situada en una isla.

“La imagen de una isla es muy hermosa y es muy significativa. Es un lugar donde refugiarse de aguas turbulentas, un refugio para aquellas personas que tienen el valor de acercarse a ella desde cualquier lado”, dijo. “Es un importante recordatorio para todos nosotros de que la iglesia debe estar abierta a las personas que vienen a ella desde todos los puntos”.

El Cardenal Cupich también alabó el trabajo de la Comunidad laica de San Egidio, la cual ha dirigido la iglesia desde 1993. Este movimiento, fundado en Roma en 1968, cuenta hoy en día con más de 60,000 miembros en todo el mundo y se dedica a la evangelización, al servicio de los pobres y a la promoción del dialogo y la paz.

A petición de San Juan Pablo II, la basílica alberga una capilla dedicada a los mártires cristianos de los siglos XX y XXI. En sus numerosas capillas laterales hay cartas y objetos personales de personas como San Maximiliano Kolbe - quien fue ejecutado en Auschwitz - y del Beato Oscar Romero, el arzobispo salvadoreño asesinado mientras celebraba misa. Cientos de personas de Chicago viajaron a Roma para el consistorio, y para estar presentes en el servicio de oración en San Bartolomé. Entre ellos se encontraban el Alcalde de Chicago, Rahm Emanuel; Anne M. Burke, del Tribunal Supremo de Justicia de Illinois, y su marido, el concejal Ed Burke; el senador Dick Durbin; y el gobernador Bruce Rauner.

También estuvieron presentes miembros de la familia del Cardenal Cupich provenientes de los Estados Unidos y de Croacia, así como personas de todo Estados Unidos que participaron en una peregrinación encabezada por Extensión Católica, organización que tradicionalmente sirve a parroquias en las comunidades rurales más pobres.

Tom y Pam Fritz de la Parroquia del Santísimo Sacramento, en Rapid City, Dakota del Sur, se unieron al viaje de Extensión Católica para atestiguar la elevación de su amigo Cupich, a la dignidad de cardenal.

“Todo lo que tiene que ver con el espíritu de Blase Cupich y su mensaje, con las cosas que él representa, y con su humor y su profundo sentido de la espiritualidad, es maravilloso para nosotros e inspirador”, afirmó Pam Fritz después del servicio de vísperas. “Estamos encantados ahora de compartirlo con el mundo”, dijo Tom Fritz.

Advertising