Estados Unidos

Líderes católicos responden a tiroteo en club nocturno de Colorado

Por Carol Zimmermann
miércoles, noviembre 23, 2022

Un grupo de personas en Colorado Springs, Colorado, reacciona el 20 de noviembre de 2022, después de un tiroteo masivo en el Club Q, un club nocturno LGBTQ. Foto: Kevin Mohatt, Reuters/CNS

WASHINGTON (CNS) -- Los líderes católicos condenaron el ataque del 19 de noviembre en un club nocturno LGBTQ en Colorado Springs, Colorado, que dejó al menos a cinco personas muertas y al menos 25 heridos. Siete de los heridos se encuentran en estado crítico.

Líderes de la iglesia (el arzobispo de Denver, líderes de órdenes y congregaciones religiosas y un grupo de alcance católico para miembros de la comunidad LGBTQ) también rezaron por las personas afectadas por el ataque e instaron a poner fin a los crímenes de odio y al uso del lenguaje que condena a personas de la comunidad LGBTQ.

El presunto, Anderson Lee Aldrich, de 22 años, enfrenta cargos de homicidio y delitos de odio el 21 de noviembre, dijeron agentes oficiales a la agencia de noticias The Associated Press, y agregaron que el sospechoso usó un arma semiautomática estilo AR-15 en el ataque dentro del Club Q antes de que la gente del club lo parara.

En su página de Facebook, el club agradeció las “rápidas reacciones de los heroicos clientes que enfrentaron al (presunto) y pusieron fin a este ataque de odio” a los pocos minutos de que la persona abriera fuego después de ingresar al club poco antes de la medianoche del 19 de noviembre.

También señaló que se instaló un centro de acogida en un hotel cercano con servicios de asesoramiento disponibles durante toda la semana. Afuera del club, un memorial improvisado estaba lleno de flores y animales de peluche.

El arzobispo de Denver, Samuel J. Aquila, dijo que estaba “triste por este acto trágico y sin sentido”.

En una declaración del 20 de noviembre, dijo que “si bien los motivos siguen sin estar claros, lo que está claro es que incidentes malvados como este se han vuelto demasiado comunes en nuestra sociedad”.

Outreach, una nueva iniciativa de America Media dirigida por jesuitas que proporciona recursos para los católicos LGBTQ, emitió una declaración en su sitio web el 20 de noviembre orando por los que murieron, los heridos y por la comunidad LGBTQ en Colorado Springs.

Dijo que “el motivo de este terrible ataque contra las personas LGBTQ sigue sin estar claro”, pero también señaló que sucedió “el día anterior al Día del Recuerdo de las Personas Transgénero, un día en el que conmemoramos a las personas transgénero cuyas vidas se perdieron por actos de violencia”.

La noche del ataque, el Club Q planeaba organizar un espectáculo de drag para conmemorar ese día.

“El lenguaje que busca rechazar, condenar, aislar, culpar o atacar a las personas LGBTQ debe ser rechazado, especialmente por parte de los líderes religiosos”, dice la declaración de Outreach, y agregó que dicho lenguaje “conduce solo a más acoso, palizas y violencia”.

“Las iglesias y otras instituciones religiosas están llamadas a ponerse del lado de todos los que son perseguidos de alguna manera, incluidas las personas LGBTQ”, decía la declaración del 20 de noviembre.

El padre paulista René Constanza, presidente de los Padres Paulistas, condenó no solo el ataque sino también la retórica dañina hacia la comunidad LGBTQ.

“La violencia contra nuestros hermanos y hermanas LGBTQ debe cesar”, dijo.

En una declaración del 21 de noviembre, dijo que “la retórica que deshumaniza y no respeta la dignidad inherente de quienes se identifican como LGBTQ es inaceptable, incluida la adoptada por miembros de nuestra propia Iglesia Católica y otras comunidades religiosas”.

También dijo que la violencia armada “debe ser abordada más seriamente por nuestros líderes civiles”.