Estados Unidos

Cambio a la regla sobre la carga pública tiene un efecto aterrador en los inmigrantes

Por Beth Griffin (CNS)
miércoles, febrero 26, 2020

Ella Nimmo, directora de programas comunitarios y desarrollo en Cabrini Immigrant Services de New York, habla de la política expandida de “carga pública” de la administración Trump en la sede de la agencia el 13 de febrero de 2020. Foto: Gregory A. Shemitz/CNS.

NEW YORK (CNS) – Una confusión generalizada sobre un cambio reciente a la llamada ley de “carga pública” que limita el acceso de los inmigrantes a programas de beneficios del gobierno tendrá un efecto aterrador en las personas, incluyendo aquellos a los que no afecta la decisión, según el personal de Cabrini Immigrant Services de NYC.

“La información se filtra y las personas se están asustando por cosas que no les afectan a ellos” dijo Oscar Montes.

Montes es un abogado de inmigración de Cabrini Immigrant Services. Él llevó a cabo un taller sobre el cambio el 13 de febrero en la sede de la organización en un sótano de un edificio detrás de la iglesia St. Teresa's en la zona del Lower East Side de Nueva York.

La prueba de carga pública ha sido una característica de la ley de inmigración de Estados Unidos desde 1882, cuando fue usada por primera vez para negar la admisión al país a personas que podrían depender del gobierno como su principal fuente de sustento. También se aplica a las personas que no son ciudadanos y que buscan una residencia legal permanente, conocida comúnmente como estatus de tarjeta verde.

La nueva regulación promulgada por el Departamento de Seguridad Nacional redefine la carga pública de una manera más amplia que en el pasado. A partir del 24 de febrero, evaluará si una persona que no es ciudadana recibe o es probable que reciba uno o más de ciertos beneficios públicos durante más de 12 meses en un período de 36 meses. Recibir dos beneficios en un mes, como estampillas de comida y vivienda subsidiada por el gobierno, cuenta como dos meses.

Montes dijo que las personas están confundidas sobre quién está cubierto por el nuevo cambio. Él dijo que no se aplica a las personas con tarjeta verde, refugiados, los que buscan asilo, víctimas de trata o violencia doméstica, y a la mayoría de los niños. En efecto, se aplica principalmente a personas que están solicitando la tarjeta verde o ciertas visas de no inmigrantes.

Montes dijo que la determinación de si alguien será una carga pública estará basada en una revisión de la “totalidad de las circunstancias” incluyendo edad, educación, ingreso, historia de empleos, salud y ciertos beneficios públicos pasados, que ahora incluirá programas de asistencia en efectivo, cuidado de no emergencia con fondos federales pagado por Medicaid, el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido por sus siglas en inglés como SNAP, y la asistencia con la vivienda de la Sección 8”.

La decisión no es retroactiva. Los beneficios distintos a la asistencia en efectivo y la atención médica a largo plazo a expensas del gobierno usados antes del 24 de febrero no serán considerados en la determinación de carga pública.

La implementación de la ley de carga pública en el pasado no tuvo un efecto en la mayoría de las personas porque la mayoría de los inmigrantes que hicieron la solicitud para la residencia permanente no ingresaron a los programas que los podría haber descalificado, según Ella Nimmo. Ella es la directora de programas comunitarios y desarrollo para Cabrini Immigrant Services. “La implementación se enfoca en personas de color de bajos ingresos”, dijo.

Montes y Nimmo dijeron que la confusión acerca del efecto de los cambios en la regla es agravado por preguntas sobre cómo se aplican a los hogares que incluyen a personas con estatus de inmigración mixtos y a aquellos que acceden a beneficios que no están sujetos a los cambios, incluyendo nutrición suplementaria, almuerzos escolares y clínicas de salud.

“Usted tiene que determinar si las nuevas reglas aplican a usted y sopesar sus propias circunstancias. No retire la inscripción de sus hijos en los programas que están allí para ellos”, señaló. Cualquier consideración de abandonar un beneficio debe incluir cuándo o si, una persona hará la solicitud para una residencia permanente, mencionó Montes.

Cabrini Immigrant Services provee servicios esenciales a los inmigrantes en el espíritu de Santa Francisca Javier Cabrini, patrona de los inmigrantes y fundadora de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. La organización, que tiene 20 años, es un ministerio patrocinado de la congregación religiosa.