Estados Unidos

Líderes de universidades católicas apoyan a beneficiarios de DACA

Por Carol Zimmermann / CNS
martes, septiembre 26, 2017

Jóvenes activistas de inmigración y aquellos inscritos en el programa DACA participan en una demostración el 12 de septiembre en Washington para urgir al Congreso que apruebe la ley DREAM. Foto CNS/Joshua Roberts, Reuters.

WASHINGTON (CNS) -- Líderes de universidades católicas opuestos a la eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) han aumentado su determinación de hacer más por los estudiantes que participan en el programa, pero han expresado también la esperanza de que una solución legislativa está cerca.

“Tal vez este es el momento” de que algo suceda, dijo Donna Carroll, presidenta de Dominican University, cerca de Chicago, el día después que el presidente Donald Trump discutiera un posible acuerdo sobre el programa DACA en la Casa Blanca el 13 de septiembre con la líder minoritaria de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, y el líder de la bancada minoritaria del Senado, Charles Schumer, demócrata de Nueva York.

Trump, en Twitter, trató de disminuir la discusión privada. El presidente dijo de su reunión con los demócratas: “No se hizo ningún trato anoche sobre DACA”, pero un día después confirmó que algún tipo de acuerdo podría estar en marcha, y dijo a reporteros: “Estamos trabajando en un plan para DACA”.

El programa DACA, instituido por el presidente Barack Obama en 2012, permite que unos 800,000 jóvenes traídos a Estados Unidos sin documentos cuando eran niños se queden en el país y trabajen o estudien con un aplazamiento temporal de la deportación, siempre y cuando satisfagan ciertos criterios. El secretario de Justicia Jeff Sessions anunció el 5 de septiembre que el programa terminaría en seis meses si el Congreso no aprueba legislación para hacerlo permanente.

Carroll, presidenta de la universidad Dominican, ha apoyado por mucho tiempo la reforma migratoria y mira el futuro de DACA y de la Ley de Desarrollo, Ayuda y Educación de Menores Extranjeros (Ley DREAM), que fue presentada en el 2001 y que ha sido rechazada varias veces. La medida ofrecería la oportunidad de residencia legal permanente a aquellos que llegaron a este país sin documentos cuando eran niños.

La narrativa cambia “todos los días”, advirtió Carroll a los 100 participantes del programa DACA que asisten a Dominican University en una carta que les escribió después del anuncio del 5 de septiembre de que el programa DACA estaba terminando.

Carroll, quien también firmó un comunicado con otros presidentes universitarios católicos oponiéndose a la decisión de rescindir el programa DACA, dijo a CNS que su carta a los estudiantes es importante para “darles un sentido de certeza y apoyo” en este momento de tanta incertidumbre.

Mientras tanto la universidad, igual que otros colegios y universidades católicas de todo el país que tienen participantes en el programa DACA, ha continuado o hasta aumentado su ayuda a estos estudiantes. Reciben ayuda económica, legal y espiritual mientras contemplan su futuro.