Área de Chicago

"Hemos tratado de imponer y se nos ha olvidado escuchar a los jóvenes"

Por Redacción Chicago Católico
miércoles, marzo 1, 2017

Vicente Del Real habla sobre la importancia del V Encuentro en una reunión parroquial en St. Wencelaus el 15 de marzo. Fotos: Julie Jaidinger/Católico

Desde hace casi un año, en las páginas de Católico hemos publicado artículos sobre el V Encuentro, la reunión de católicos hispanos en los Estados Unidos, que se llevará a cabo en 2018, en Gaylord, Texas.

La importancia de esta actividad se debe al momento histórico que vivimos. “Catorce millones de hispanos han dejado de identificarse como católicos en poco más de cinco años” dijo Vicente de Real, asistente del director del Consejo Hispano la noche del 22 de marzo en las instalaciones de St. Alloysious.

En la reunión parroquial, los veinte feligreses reunidos en torno a mesas escucharon datos preocupantes.

Del Real dijo que de esos millones de hispanos que se han apartado del catolicismo, la mayoría son jóvenes de segunda generación. “Somos el grupo étnico más joven” dijo. “Cuarenta por ciento de los hispanos son menores de 21 años”.

La mayoría de estos jóvenes son nacidos en Estados Unidos, contra la idea generalizada de que la mayoría son inmigrantes. “Esto significa que han crecido en un ambiente secular” dijo Del Real, quien explicó que en los poblados mexicanos la iglesia suele estar más presente en la vida social, “sale uno a la calle y la iglesia está en la plaza” agregó.

Los asistentes expresaron sus opiniones, congregados en los grupos de sus mesas, y después ante el resto del grupo. En este proceso fueron ayudados por el padre Claudio Díaz Jr., párroco de St. Alloysious, quien hacía preguntas y motivaba la reflexión.

¿Cómo llegar a los jóvenes? “A veces los mayores tenemos la culpa de que se alejen” dijo uno de los participantes, quien contó la anécdota de un muchacho que quiso leer en misa, lo hizo a su manera y algunas personas lo criticaron. Esto ocasionó que el joven no volviera.

Se propuso escoger a jóvenes para hacer la colecta en misa, y para otras actividades.

Alguien se quejó de que “los jóvenes tienen hoy más autoridad que sus padres”.

Se concluyó que los padres de familia no pueden obligar a sus hijos a ir a misa, no se puede imponer la fe. Se propuso una opción: escuchar a los jóvenes. “Hemos tratado de imponer y se nos ha olvidado escuchar” se dijo. “Voy a escuchar, a llevar el amor de Dios a la persona, en vez de llevar a la persona a la iglesia” sintetizó Del Real.

El V Encuentro está en una fase de reuniones parroquiales donde se recogen las voces, las inquietudes y las recomendaciones pastorales que serán llevadas a un encuentro diocesano a celebrarse el 2 de diciembre de este año con el cardenal Cupich. De allí se llevarán las propuestas a los encuentros regionales para culminar después a nivel nacional en el V Encuentro.

Todo esto tiene la finalidad de establecer una red que lleve la voz de las comunidades hasta la cúspide de la Iglesia católica, de cara a un presente que apunta que más de la mitad de católicos son hispanos. Ante todo, recordó Del Real, se trata de crear un consenso y el proceso es una consulta. “Los obispos están en diálogo con su pueblo” dijo.