Estados Unidos

Hacia el V Encuentro Nacional Hispano de Pastoral

Por Edgard R. Beltrán
domingo, junio 5, 2016

¿Por qué es este el V Encuentro? Muy sencillo, porque antes hemos hecho cuatro encuentros. El primero lo hicimos en 1972, hace 44 años. El segundo fue en 1977. El tercero en 1985, hace 30 años. Estos tuvieron un proceso participativo durante muchos meses previos. En el 2000 hubo una “celebración” multicultural multitudinaria que cuenta como un IV Encuentro. En el 2006 tuvimos un Encuentro Nacional que fue exclusivamente “Juvenil”. En el otoño del 2018 celebraremos la reunión culmen del V Encuentro Nacional Hispano de Pastoral con un proceso participativo de 4 años que hemos comenzado a principios del 2015.

¿Para qué es un Encuentro Nacional Hispano de Pastoral, cuál es su necesidad? Todo comenzó en forma muy sencilla. Los hispanos latinos nos desconocíamos en un país tan extenso como Estados Unidos. Un grupo de hispanos estábamos reunidos en Nueva York durante una sesión de formación en septiembre de 1971. Yo facilitaba la sesión, invitado como miembro del Equipo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Se me ocurrió preguntar cómo se reunían los hispanos de Nueva York con el resto del país. Nunca se reunían, fue la respuesta. Entones sugerí que hicieran posible el “encontrarnos”. El “pueblo” reunido allí hizo propio el desafío. Ese pueblo lo propuso a la Conferencia Nacional de Obispos que aprobó la sugerencia con entusiasmo. Pueblo y obispos, obispos y pueblo iniciamos este camino. Como había sucedido antes, según lo cuentan los Hechos de los Apóstoles, capítulo 6.

Hacer un encuentro, ¿para qué? Para eso, para “encontrarnos”, y así compaginar (poner en la misma página) las historias, los dolores, las esperanzas, con calor latino de abrazos, cantares y ritmo, para sentirnos una familia, acariciada con la bendición sonriente de las abuelitas y unida en el sabor sabroso de nuestro idioma español. ¿Para qué? Para “encontrarnos” y así buscar la identidad como “pueblo”, admirable, poderoso en su gigantesca unidad, hermoso en su riquísima y complementaria diversidad. “Encontrarnos” para buscar luces comunes que como una sola voz iluminen nuestro caminar de hoy y de mañana en la Iglesia y en la sociedad. Esa voz que los obispos llamaron voz profética, en su Carta Pastoral Nacional de 1983, cuando pidieron ayuda al pueblo hispano en la dirección de la Iglesia. “Encontrarnos” para apostar unidos por compromisos concretos y acertados que transformen la realidad. “Encontrarnos” para crecer como pueblo en la identificación con Jesús de Galilea y con su Iglesia, con amorosa filiación a María y en la capacitación como fermento del reino en la sociedad, “Encontrarnos” para poder mostrar al país y al mundo cómo los hispanos latinos gozamos con la “alegría del Evangelio”.

¿Qué es un Encuentro Nacional Hispano de Pastoral, cómo se construye? Debe lograr, en sana lógica, que el pueblo hispano latino como “Pueblo” vea la realidad, la analice a la luz de Jesús y su Evangelio hoy, y se comprometa en un actuar práctico y acertado. Debe lograr, igualmente, que ese pueblo hable, verbalice con una sola voz todo lo anterior. Esto se logra al construir un proceso de participación eclesial comunitaria. Que cada persona cuente y la voz nacional sea el conjunto en comunión eclesial de todas las miles de personas. Esto es un milagro. Sólo lo hace el Señor de la historia. Ya lo hizo con nosotros los hispanos latinos en Estados Unidos. Ciento veinte mil participamos en el II Encuentro. Seiscientos doce mil participamos el III Encuentro. Cada voz se incluyó.
¿Cómo se construye ese proceso de participación eclesial comunitaria que hace un verdadero Encuentro Nacional? Ya lo hemos hecho antes. En la próxima edición lo recordaremos para que lo construyamos en este V Encuentro Nacional Hispano de Pastoral.

Edgard es el iniciador de los Encuentros Nacionales Hispanos de Pastoral desde 1972. Ha continuado colaborando en el Ministerio Hispano y ahora participa en el V Encuentro. Sirve saber que acaba de publicar el libro que incluye información sobre los Encuentros anteriores, Una Historia de los Hispanos Latinos en Estados Unidos. Se puede pedir sin costo alguno a [email protected].