Carla Gutiérrez, LCSW, directora del Departamento de Consejería Juvenil; y Tashika Eubanks, supervisora del Programa SCaN

Caridades Católicas participa en programa para reducir la violencia juvenil

viernes, marzo 4, 2022

El año pasado, Caridades Católicas tuvo el honor de estar entre las organizaciones seleccionadas por la Ciudad de Chicago para operar un programa único que tiene como objetivo brindar a los jóvenes ayuda concreta y herramientas específicas para recuperar sus vidas y su futuro de la violencia en vecindarios afectados por delitos significativos. El objetivo del programa Coordinación de Servicios y Navegación (SCaN por sus siglas en inglés) es reducir la participación de los jóvenes en la violencia y contribuir a una reducción de la violencia a nivel comunitario.

Este es el primer programa contra la violencia de su tipo que llega de manera proactiva a los jóvenes (de 14 a 24 años) que se consideran en mayor riesgo de violencia y les proporciona servicios intensivos de coordinación de servicios y navegación que afectan prácticamente todos los aspectos de sus vidas.

Es importante destacar que SCaN está respaldado por recursos concretos, como asistencia financiera para el alquiler, uniformes o transporte a un trabajo, que pueden marcar una diferencia inmediata y real en sus situaciones de la vida diaria. Además, uno de los objetivos del programa es aumentar los sentimientos de autoeficacia de los jóvenes, formando confianza en su capacidad para controlar sus propios comportamientos, emociones y entorno. Por lo tanto, el personal del programa, llamados Navegadores, no establece metas, sino que enseña a los jóvenes a establecer sus propias metas y luego los ayuda a descubrir cómo alcanzarlas.

Caridades Católicas actualmente sirve a 45 jóvenes en las comunidades de Austin y Belmont Cragin quienes han enfrentado innumerables desafíos en sus cortas vidas. Estos jóvenes son los más difíciles de alcanzar, remisos a confiar y comprometerse con los adultos. Por lo general, hay múltiples problemas que suceden con el joven a la vez: un padre encarcelado, participación en el sistema de justicia penal, experiencias de abuso, pobreza extrema, crimen y violencia en sus vecindarios, falta de modelos adultos positivos, alienación en la escuela y más. Casi todos nuestros jóvenes tenían situaciones de vida inestables cuando comenzaron el programa. Muchos estaban sin hogar, encontrando un lugar para dormir con un pariente o amigo, solo para encontrar el mismo uso de sustancias o violencia del que huían en sus propios hogares. De hecho, absolutamente, el objetivo número uno que nuestros jóvenes han articulado ha sido: Un lugar seguro donde pasar la noche.

Ya sea que ayudemos a los jóvenes adultos a establecerse en sus propios apartamentos, localizar una nueva situación de vida para los niños más pequeños o comprar camas para aquellos que no las tienen, una vez que se da el paso crítico de la estabilidad de la vivienda, los jóvenes pueden comenzar a trabajar en otros objetivos, como volver a inscribirse en la escuela, encontrar un trabajo o involucrarse en un deporte u otro programa positivo que los mantenga lejos de las actividades en la calle. Los Navegadores están siempre a su lado, ayudando a los jóvenes a "navegar" cada detalle en este proceso.

Ver el cambio en nuestra juventud en estos últimos meses ha sido extraordinario. Simplemente sobrevivir a sus vidas hasta este punto los ha hecho fuertes, valientes e ingeniosos. Al mostrarles un cuidado genuino, creer en su capacidad para transformar sus vidas y proporcionarles las herramientas y oportunidades para vivir una vida libre de la violencia, el programa SCaN de Caridades Católicas empodera a los jóvenes para canalizar su potencial hacia comportamientos positivos que cambiarán sus vidas y las vidas de quienes los rodean. En Caridades Católicas es un honor ser parte de este programa innovador que nos permite proporcionar los servicios necesarios impulsados por nuestra misión de servir y en lo que más nos destacamos: caminar con las personas en su viaje hacia la integridad y el bienestar... una persona, un corazón a la vez.

 

Si desea obtener más información o conoce a un joven que podría beneficiarse del programa SCaN, envié un mensaje al correo electrónico [email protected] o llame al 312-860-8820.

Advertising