Gina Cleggs

Las consecuencias de los prejuicios y del racismo siguen presentes

jueves, febrero 11, 2021

Al celebrar el Mes de la Historia Afroamericana, nosotros en Caridades Católicas oramos por la gracia y el valor que necesitamos para luchar contra todas y cada una de las actitudes, comportamientos y estructuras prejuiciosas. Como proveedores de servicios sociales, trabajamos para abordar todos los prejuicios, incluyendo aquellos arraigados en sistemas de opresión abierta. Pedimos su colaboración en este importante trabajo.

La esperanza proviene de dos cartas pastorales de los obispos, una de 1979 y otra de 2018, que exponen el grave pecado del racismo, que nos llaman a comprender la conexión directa entre las desigualdades raciales y económicas, y que ofrecen orientación para avanzar. Las consecuencias de los prejuicios y del racismo que los obispos nos impulsan a erradicar en 1979 siguen estando indefensiblemente presentes hoy: pobreza, desempleo, hambre; y falta de acceso a la atención médica, vivienda accesible, capacitación laboral y educación, todo lo cual afectan de manera desproporcionada a las comunidades de color.

Durante la pandemia, las comunidades en la parte inferior de la escala socioeconómica han perdido sus vidas y sustentos en mayores números. La extraordinaria fortaleza que deben reunir continuamente es una inspiración, pero su resiliencia no es una excusa para nuestra inacción o retraso en el trabajo de justicia social en la que todos estamos llamados a participar en nuestros hogares, nuestras parroquias y nuestros lugares de trabajo.

Según nuestros obispos, es con una “auténtica conversión de corazón” como debemos cambiar y reformar nuestras instituciones y nuestra sociedad. Si aceptamos el mandamiento de “amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos” (Mt 22, 37-39), entonces no sólo veremos, sino que sentiremos con todo nuestro corazón y alma, la unidad a la que todos estamos llamados. “Si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se alegran con él” (1 Co 12,26).

En Caridades Católicas, mientras nos esforzamos continuamente por promover la justicia, tenemos la suerte de ser testigos de la gracia que viene de honrarnos unos a otros en comunidad. Al igual que con tantas cosas, tenemos ejemplos notables: en nuestro Dios, en nuestra Iglesia, en nuestro mundo y en los demás.

Con bondad, ayudémonos mutuamente a responder con más urgencia y de manera constante a las injusticias que impiden que todos nuestros hermanos y hermanas se conviertan en todo lo que Dios ha querido para ellos.  Si quieres marcar la diferencia, te animamos a que camines con nosotros en nuestro trabajo como organización católica en comunidades de color. Por favor considera hacer una donación hoy.

 

Gina Cleggs es Vicepresidenta Principal de Operaciones e Innovación en Caridades Católicas.

Advertising