Área de Chicago

Comunidades Unidas trabaja con las familias por vivienda asequible en Albany Park

Por Ely Segura
jueves, octubre 28, 2021

Miembros de Comunities United se congregan el 9 de octubre en un evento para honrar la vida y el legado de María Elena Sifuentes, quien fuera presidenta de la organización. Foto: Karen Callaway/Católico

El barrio de Albany Park ha servido históricamente como punto de entrada de muchos refugiados. Es en este barrio al noroeste de Chicago, que hoy se compone de inmigrantes centroamericanos, asiáticos y mexicanos donde surge Communities United (Comunidades Unidas).

Esta organización, que promueve la justicia social principalmente entre comunidades latinas y afroamericanas de bajo ingreso económico, tiene la misión de crear liderazgo sustentable en los jóvenes y adultos que participan en ella, según nos comparte Juan Cruz, organizador del área de inmigración y coordinador de Comunicaciones.

Surgida en 2001, la organización nace como una respuesta a diversos problemas que enfrentaban los vecinos de esta comunidad. Particularmente la preocupación ante problemas locales como la vivienda y el medioambiente. A esto se sumaron los asuntos a nivel ciudad y estado, como problemas concernientes a la inmigración y los agravios causados por la discriminación racial.

Comunidades Unidas es una de las instituciones que reciben apoyo de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD). Con esta ayuda, la organización se ha enfocado, principalmente, el tema de la vivienda, que tanto aqueja a las comunidades menos favorecidas.

“La falta de vivienda asequible ha persistido por muchos años, y la pandemia ha empeorado las cosas”, comenta Juan Cruz. “Tenemos muchas familias inmigrantes latinas que han sido desplazadas por el alarmante incremento del costo de las viviendas. El tema es la falta de inversión en estas comunidades. Hay edificios vacíos, escasez de viviendas económicas, falta de atención gubernamental y no gubernamental”.

Cruz agrega que entre los cambios sistemáticos alcanzados por su organización durante la pandemia está el haber logrado influenciar al estado para que invirtiera 300 millones de dólares en la creación de un programa de asistencia en el pago de rentas o de hipotecas para ayudar a las familias desempleadas por la pandemia, para evitar que fueran desalojadas o perdieran sus hogares.

“Por medio del apoyo de CCHD hemos podido crear alianzas con programas de divulgación como el Chicago Flats Iniciatives, que aboga por la preservación de edificios que son de 2 a 4 unidades que por décadas han servido de vivienda económicas para nuestras familias y que hoy están en riesgo de ser demolidos para construir edificios modernos de una sola familia, o condominios lujosos que nuestras familias no pueden costear”, señala Cruz, quien es además miembro fundador de Comunidades Unidas.

Gracias también a los fondos recibidos de la CCHD, Comunidades Unidas conecta a familias con recursos directos para el pago de sus rentas o hipotecas.

Entre las personas beneficiadas está la Sra. Cresencia Delgado, quien lleva cerca de 12 años con Comunidades Unidas. “Me han ayudado con mis dos hijos que tenían problemas emocionales y de desarrollo, respectivamente” dijo la señora Delgado. “También me dieron la oportunidad de conocer qué es una organización, y en la pandemia me han ayudado a pagar mi renta y mis facturas”, menciona. Hoy Cresencia Delgado es líder voluntaria de la organización y asiste a las reuniones virtuales que se organizan.

Merced Alday conoció Comunidades Unidas hace unos 10 años, en una marcha por la educación de los niños y por el tema de migración. Como beneficiaria, ha recibido apoyo económico directo para necesidades básicas, y como miembro participa en la búsqueda de fondos para la iniciativa, así como en la organización de eventos. “La organización significa bastante, porque a veces la gente nos pregunta de temas como la vivienda y la educación, y nosotros podemos buscarles respuestas, o la organización busca abogados para cualquier necesidad”, comparte la señora Alday.

Hoy día, Comunidades Unidas cuenta con una membresía de cerca de doscientos participantes que se reúnen semanalmente, según sus diferentes capacidades y disponibilidad de tiempo, en diferentes equipos temáticos como vivienda, que aboga por viviendas económicas para las familias de bajo ingreso; liderazgo juvenil, que actualmente se ha centrado en detener la violencia dentro de las escuelas; inmigración, que busca educar a las personas inmigrantes, especialmente a las indocumentadas, sobre sus derechos en este país; y proyectos muy particulares, como la “Alianza de sobrevivientes por la sanación y la justicia”, que busca, por una parte, la sanación de las víctimas que han quedado traumatizadas por las políticas de encarcelación en la ciudad (especialmente entre las personas latinas y afroamericanas), y por otra, la creación de conciencia sobre las políticas punitivas a fin de que puedan ser cambiadas por unas más justas y más humanas.

Gracias a la participación de sus miembros en las distintas campañas y proyectos y a la difusión entre familiares, amigos y conocidos, esta organización es una realidad que ha rebasado los límites de Albany Park y se ha extendido a lo largo de la ciudad, haciéndose también presente en los vecindarios de Austin, Belmont Cragin, Roseland y West Ridge.

 

La Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD) ayuda a financiar organizaciones como Comunidades Unidas. El fin de semana del 20 y 21 de noviembre habrá una colecta en su parroquia. Una semana antes, su sacerdote le hará un llamado a cooperar. Su generosidad es vital para apoyar a organizaciones comunitarias como esta.

Advertising