Área de Chicago

La comunidad al oeste de la ciudad se une para abrir un centro de atención a la salud mental

Por Redacción Católico
miércoles, octubre 30, 2019

Después de cuatro años de trabajo por parte de residentes locales y parroquias de la Arquidiócesis de Chicago, abrió The Encompassing Center. Foto: Karen Callaway/Católico

En un momento de recortes y cierres de servicios comunitarios, había razones para estar contentos el 15 de octubre en el oeste de la ciudad. Una centena de personas llenábamos el lobby de The Encompassing Center, un nuevo centro de atención a la salud mental ubicado en 3019 W. Harrison St. que servirá a las comunidades de Near West Side, East and West Garfield Park, y North Lawndale.

En vecindarios afectados por la violencia, por la falta de desarrollo y oportunidades económicas, los problemas como el estrés, las adicciones, abuso de substancias y otras enfermedades más graves suelen ser comunes.

La noticia abrió una puerta de esperanza luego de que el cierre de seis centros de atención a la salud mental públicos en 2012 dejó a mucha gente desprotegida y despertó fuertes protestas en toda la ciudad.

La apertura del Centro es fruto del trabajo de vecinos del área congregados en la Coalición para Salvar Nuestros Centros de Salud Mental, agrupación que recibe fondos de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD) y la colaboración de las parroquias de la zona: St. Agatha, St. Malachy-Precious Blood y Old St. Pat’s.

Efectos de la violencia

“La salud mental ha sido un problema por mucho tiempo” dijo Jacquelyn Ingram, miembro del Equipo de Acción Comunitaria de North Lawndale, “pero al parecer solíamos manejarlo mucho mejor. De hecho, teníamos 19 centros públicos de atención a la salud mental en 1991, hoy se nos han reducido a cuatro”.

Ingram dijo que la gente a menudo le pregunta por el crimen en los vecindarios del oeste de la ciudad. “Pues esta es una de las razones” dijo, refiriéndose a la falta de atención a la salud mental.

“North Lawndale es asediada por la violencia cotidiana de gente que ha perdido la esperanza” dijo Ingram, y agregó que los problemas de salud mental pueden afectar a cualquiera.

El Centro tiene su origen en 2015, cuando unos jóvenes hablaron con el padre Larry Dowling, pastor de Santa Ágata, sobre la idea de formar la Coalición para Salvar Nuestros Centros de Salud Mental.

Al padre Larry le entusiasmó la idea y empezó a hablar con los parroquianos. “Y como todo mundo sabe, es muy difícil decirle que no al padre Larry” dijo Ingram entre risas. “Entonces ahora este tenía que ser un proceso muy bien pensado”.

Lo que siguió fue un cuidadoso proceso de cuatro años. Los miembros de la Coalición fueron a tocar puertas y hablar con los vecinos, con una pregunta muy clara: ¿Está usted dispuesto a pagar cuatro dólares por cada mil dólares de su impuesto a la propiedad? Esto es 0.025% del impuesto predial. Es decir que, si el impuesto a la propiedad que le toca fuera de mil dólares, la persona pagaría solo cuatro dólares al año.

Así que necesitaban que los vecinos firmaran una petición para incluir la pregunta en la boleta electoral y convocar a un referendo. La respuesta del vecindario fue abrumadora: necesitaban 2.500 firmas y consiguieron 10.000.

El referendo se llevó a cabo el 6 de noviembre de 2016, con un aplastante 86 por ciento que votó ‘sí’, por lo que el proyecto tuvo luz verde.

“Toda la comunidad respondió unida” dijo a Católico Michael Snedeker, director Ejecutivo de la Coalición para Salvar nuestros Centros de Salud Mental. “Detrás de este esfuerzo está la idea de que la comunidad reconoce la necesidad de más servicios de atención a la salud mental, primero y después ponerse a trabajar para resolver esa necesidad”.

En los últimos cuatro años, la Coalición ha recibido $120.000 de CCHD en apoyos locales y nacionales.

Tema tabú en familias latinas

La atención a la salud mental es todavía un tema tabú en muchas familias latinas. El estigma y la vergüenza no permiten en muchos casos que personas con casos de depresión y trauma busquen ayuda. Este Centro abre una puerta de esperanza a las comunidades del área. El Centro ofrecerá terapia y manejo de casos, así como servicios para el tratamiento de usos de substancias, entre otros, los cuales serán ofrecidos por Caridades Católicas.

“Queremos alcanzar la mayor cantidad de gente posible” dijo Héctor Rivera, director del programa de asesoramiento para los jóvenes en Caridades Católicas. “El Encompassing Center es uno de los lugares que estaré supervisando” dijo Rivera a Católico. “Para nosotros en Caridades Católicas, nuestro papel es empezar a ofrecer servicios de salud mental en este espacio, para la comunidad”.

“Comenzaremos con seis terapistas” dijo a Católico Laura Ríos, vicepresidenta de servicios para niños y jóvenes en Caridades Católicas, “y tal vez cuatro o seis coordinadores de servicios, un especialista de medio tiempo en casos de abuso de substancias”.

El personal de Caridades Católicas está especializado y ha recibido capacitación para trabajar con pacientes afectados por trauma.

Como se dijo en la inauguración, The Encompassing Center sigue los pasos de The Kedzie Center, en 4141 N. Kedzie Ave., que abrió hace cinco años. Los líderes de la Coalición dieron a conocer el plan de abrir otro centro en el vecindario de Avondale-Hermosa.

Advertising