Área de Chicago

Dax House ofrece un hogar a estudiantes de la Universidad DePaul que experimentan inseguridad de vivienda

Por Michelle Martin (Chicago Catholic)
martes, octubre 1, 2019

Una de las dos viviendas de Dax House en 604 N. Western, en el vecindario de Ukrainian Village de Chicago. Foto: Karen Callaway/Católico

Antes de llegar a la Universidad DePaul, para Dominique Coronel la inseguridad de vivienda no era algo extraño.

Para cuando estaba en la secundaria, ya tenía problemas para encontrar un lugar seguro donde vivir. Él perdió el cuidado de sus padres cuando era más joven, señaló, su madre por la adicción y su padre por el encarcelamiento.

“Soy un huérfano de la guerra contra las drogas”, mencionó Coronel, alumno de tercer año estudiando ciencias políticas. “Y eso no es un caso raro. Entiendo que muchos jóvenes negros y latinos luchan con las mismas cosas y no han tenido los recursos o la suerte que yo he tenido”.

Él no está solo. De acuerdo con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos más de 56,000 futuros estudiantes de universidad que completaron la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) en 2013 indicaron que estaban sin hogar.

“Siento una obligación moral de arrojar luz sobre el asunto de la falta de vivienda”, dijo. “Y en sus causas de raíz: desigualdad de ingresos y una carencia fundamental de recursos”.

Coronel dijo que cuando terminó la secundaria en el área suburbana del condado de Kane, él sabía que, para tener éxito, tenía que continuar su educación.  Asistió a Elgin Community College y luego a DePaul.

“Estaba tratando de seguir mi educación a pesar de mis inseguridades de vivienda”, dijo Coronel, de 23 años. “Me encontré con que no podía darle prioridad a mi trabajo escolar porque me preocupaba en dónde iba a dormir esa noche o qué iba a comer ese día. Afectó seriamente mi salud mental”.

Allí fue cuando encontró Dax House, un programa de DePaul USA, una organización sin fines de lucro que trabaja en problemas de falta de vivienda.  Dax House ayuda a estudiantes de la Universidad DePaul que no tienen hogar o están en peligro de quedarse sin vivienda. Trabaja en asociación con la universidad, la parroquia St. Vincent de Paul, que está ubicada a lado del campus principal de DePaul en Lincoln Park, y otros miembros de la Familia Vicenciana.

De acuerdo con el manual de Dax, la oficina del decano de estudiantes de DePaul estima que por lo menos 50 estudiantes de pregrado de la universidad enfrentan inseguridad de vivienda cada año.

El programa fue fundado para emparejar estudiantes en situaciones de vivienda precarias con personas que se han ofrecido como voluntarias para recibir a los estudiantes en sus hogares, dijo Emily Edwards, directora del programa de Chicago para DePaul USA.

Aunque el programa de anfitrión todavía existe, Dax House también ha podido establecer dos casas, una en Ukrainian Village y otra cerca del aeropuerto de Midway, que pueden acomodar un total de 10 estudiantes. Coronel vive en la casa de Ukrainian Village con estudiantes que provienen de Chicago y sus alrededores, así como Las Vegas y Haití.

Los estudiantes pueden quedarse en las casas hasta tres meses después de graduarse. Mientras están allí, se les requiere que trabajen 10 horas a la semana y paguen un alquiler de $150 al mes.

Los estudiantes que viven en casas anfitrionas generalmente no tienen que pagar, dijo Edwards.

Edwards se reúne con los solicitantes para descubrir sus necesidades y si pueden encontrar vivienda por ellos mismos, quizás buscando fuera del costoso vecindario de Lincoln Park o agrupando recursos con un compañero de cuarto. Algunas veces ella puede conectarlos con un arrendador que está dispuesto a dar a los estudiantes un respiro. Dado el costo de la vivienda en Chicago, con frecuencia eso no es suficiente, dijo.

Quienes ingresan en el programa obtienen más que un techo. “Es apoyo continuo”, dijo Edwards. Hay gestión de casos con referencias para la salud mental, o apoyo con libros de texto”.

Los fondos para pagar esos servicios, así como también las dos casas, provienen principalmente de donaciones, dijo Edwards. DePaul USA pudo comprar una de las casas y obtener un contrato de alquiler a largo plazo para la otra. La organización espera añadir una tercera casa en Chicago y eventualmente expandir el programa nacionalmente.

Para más información visite us.depaulcharity.org/dax-program-chicago

Advertising