Área de Chicago

La escuela secundaria Cristo Rey St. Martin convierte un Kmart en un espacio moderno

Por Joyce Duriga (Chicago Catholic)
miércoles, febrero 28, 2018

La escuela secundaria Cristo Rey St. Martin convierte un Kmart en un espacio moderno

Los 400 estudiantes de Cristo Rey St. Martin College Prep en Waukegan solían apretarse en una escuela construida hace 100 años para 200 estudiantes de escuela primaria. A pesar de que la escuela secundaria tenía unidades móviles, todavía era un lugar apretado. El 13 de febrero la escuela se mudó a una antigua tienda Kmart recientemente renovada que ofrece mucho más espacio, grandes tragaluces y ventanas y equipos modernos.
La edificación renovada de 53,000 pies cuadrados tiene 18 salones de clases, tres laboratorios de ciencia, oficinas administrativas, una cafetería y un área común de biblioteca. Foto: Karen Callaway/Católico
Estudiantes durante la inauguración de la escuela el 13 de febrero. Foto: Karen Callaway/Católico
Estudiantes durante la inauguración de la escuela el 13 de febrero. Foto: Karen Callaway/Católico
La escuela es parte de la Red Cristo Rey, basada en Chicago. Foto: Karen Callaway/Católico
Oswaldo Bahena choca los cinco con la maestra Elizabeth Partenach cuando Cristo Rey St. Martin College Prep en Waukegan comenzó las clases el 13 de febrero. Foto: Karen Callaway/Católico

Los 400 estudiantes de Cristo Rey St. Martin College Prep en Waukegan solían apretarse en una escuela construida hace 100 años para 200 estudiantes de escuela primaria. A pesar de que la escuela secundaria tenía unidades móviles, todavía era un lugar apretado.

El 13 de febrero la escuela se mudó a una antigua tienda Kmart recientemente renovada que ofrece mucho más espacio, grandes tragaluces y ventanas y equipos modernos.

Con la parte exterior pintada de verde y azul brillante, la escuela se destaca a lo largo de una franja comercial en Belvidere Road, donde está rodeada de tiendas y restaurantes de comida rápida. Las características interiores tienen los mismos colores brillantes y grandes tragaluces.

“El nuevo espacio es realmente grande. Me gusta. Es mejor de lo que teníamos”, dijo la estudiante de primer año Manny Amaya. “Siento que hay más espacio para que podamos aprender”.

Cristo Rey St. Martin fue albergada anteriormente en la antigua escuela St. Joseph en Waukegan. La escuela se fundó en 2004 bajo el entonces padre George Rassas, quien fue nombrado obispo auxiliar en 2006, y fue la primera escuela secundaria católica en abrir sus puertas en el Condado de Lake en 50 años. Ha crecido de 95 estudiantes el primer año a 400 estudiantes hoy en día. 

Cristo Rey St. Martin es parte de la red nacional Cristo Rey basada en Chicago, establecida por el padre jesuita John Foley en 1995. Bajo este modelo único, los estudiantes reciben una educación preparatoria para la universidad y pasan cinco días, de 8 horas, al mes trabajando en corporaciones locales como Abbot Laboratory y Wintrust Bank, obteniendo una valiosa experiencia laboral y ganando aproximadamente el 60% de su colegiatura. Las corporaciones patrocinan a los estudiantes al pagar $32,500 por un puesto de nivel inicial que tiene como personal a cuatro estudiantes.

El financiamiento para el nuevo edificio de la escuela en 3106 Belvidere Road vino a través de una campaña de capital de $18.5 millones. Hay planes de añadir un gimnasio, una capilla e instalaciones de bellas artes.  

La escuela solamente sirve a familias con recursos financieros limitados. El ingreso familiar promedio es $38,277, con un promedio de cuatro personas en la familia. El año pasado, el 98 por ciento de los estudiantes fueron aceptados en la universidad. En su área de Waukegan, menos de la mitad de los estudiantes que comienzan la secundaria, la terminan. Aun menos van a la universidad.

“En nuestra sociedad, se piensa menos de los jóvenes que vienen de comunidades que no tienen muchos recursos económicos. La sociedad como que les dice que no tienen valor”, dijo el presidente de Cristo Rey St. Martin, Preston Kendall. “Lo que realmente hacemos es convencerlos de que sí tienen valor y dejarlos que se lo prueben a sí mismos”.

Cristo Rey St. Martin trata de nivelar el campo de juego para ellos.

“Estamos aquí para sacar al dinero de la ecuación. Estos jóvenes son talentosos. Ellos son nuestros próximos doctores, nuestros próximos ingenieros, nuestros próximos maestros”, señaló Kendall. “Todavía no lo saben y lo están descubriendo aquí”.

Kevin Glabowicz se graduó de la escuela secundaria Waukegan en 2010 y ahora enseña historia en Cristo Rey St. Martin.

“Al ser de la comunidad, este edificio es tan importante para nosotros porque tenemos la oportunidad de mostrar un lado positivo. Con mucha frecuencia en la comunidad de Waukegan hay mucha prensa negativa y una visión negativa de la comunidad, tener este espacio y mostrar estos niños que están haciendo cosas extraordinarias es una gran oportunidad para nosotros”, comentó Glabowicz.

Para más información sobre la escuela, visite www.cristoreystmartin.org.

Advertising