Área de Chicago

Escuelas combaten el hambre en el Reto Soup-er Stadium

Por Joyce Duriga
miércoles, agosto 30, 2017

El Soldier Field tiene una capacidad de 61,500 asientos. Este otoño, en un nuevo esfuerzo para combatir el hambre en el área de Chicago, se ha pedido a los estudiantes y al personal en las escuelas católicas primarias y secundarias de la arquidiócesis, a través del Reto Soup-er Stadium, que donen suficiente comida para llenar dos veces los asientos.

El Reto Soup-er Stadium —un esfuerzo organizado por la Oficina de Escuelas Católicas de la arquidiócesis, Caridades Católicas, la Cornerstone Foundation de Charles Tillman y el Soldier Field— se realiza del 12 de septiembre al 6 de octubre conjuntamente con el Mes de Concienciación del Hambre (Hunger Awareness Month) a nivel nacional.

“Incluso si cada estudiante, maestro y miembro del personal de la arquidiócesis solo dona una lata de comida o un artículo de comida no perecedero para este esfuerzo, tendremos comida más que suficiente para llenar cada asiento del Soldier Field dos veces”, dijo Jim Rigg, superintendente de escuelas católicas.

Caridades Católicas estima que si la meta es alcanzada, los estudiantes de escuelas católicas proveerán 103,335 comidas para la gente necesitada.

Cerca de 800,000 personas en los condados de Cook y Lake —los límites geográficos de la Arquidiócesis de Chicago— están experimentando inseguridad alimentaria. Ese número incluye a aproximadamente 227,000 niños, de acuerdo a estadísticas de Caridades Católicas.

“Algunas de esas familias están en nuestras escuelas. Muchas de esas familias están en nuestras parroquias y todas esas familias están en nuestras comunidades y vecindarios”, mencionó Rigg. “Sentimos que nuestra misión es extender la mano y ayudarlos”.

Hace más de un año, la Oficina de Escuelas Católicas se comunicó con Caridades Católicas para encontrar una manera con la que los estudiantes pudieran abordar el hambre.

“No solamente queremos ayudar a nuestros estudiantes a que ayuden a aquellos que lo necesitan sino que también queremos enseñarles por qué es importante la justicia social”, señalo Rigg.

Enlazar el programa a Crossroads Foundation de la ex-estrella de los Osos Charles Tillman, al Soldier Field y a la temporada de futbol americano del otoño es emocionante para los estudiantes, dijo Rigg.

Durante la campaña, el sitio web de las Escuelas Católicas (schools.archchicago.org) mostrará los asientos del Soldier Field virtualmente llenarse con donaciones de comida en la medida que llegan. Los organizadores también crearon siete lecciones que los maestros pueden usar con los estudiantes que abordan diferentes asuntos alrededor del hambre y cómo la misión católica los obliga a ayudar a la gente necesitada.

Las escuelas participantes serán ingresadas en sorteos para varios premios incluyendo artículos autografiados por Charles Tillman.

Las familias y feligreses también pueden apoyar la recolección al entregar comida en las escuelas o despensas de comida de emergencia de Caridades Católicas.

“Más o menos cada 30 segundos necesitamos que nuestras repisas sean reabastecidas”, dijo Kate LeFevour de los Servicios de Extensión y Desarrollo de la Comunidad de Caridades Católicas.

Cuando la gente viene a Caridades Católicas para recibir ayuda, la primera cosa que usualmente necesita es comida. El hambre es generalizada y algo que a menudo no se ve. Los niños y los adultos con frecuencia no dicen que no tienen suficiente comida porque les da vergüenza. Los niños tienen menos probabilidades de tener éxito en la escuela si tienen hambre porque no pueden concentrarse y tienen más probabilidades de tener problemas de salud y comportamiento.

“Al nivel más básico, la inseguridad alimentaria significa que usted no sabe dónde o cuándo será su próxima comida”, dijo LeFevour. “El hambre no tiene una sola cara. No tiene cierta apariencia y es por eso que es un problema que es pasado por alto. La gente no se da cuenta qué tan grande es el problema”.

Para más información acerca del programa, visite schools.archchicago.org/souper-stadium-challenge.

El hambre en números

Cerca de 800,000 personas en los condados de Cook y Lake tienen inseguridad alimentaria, incluyendo a más de 227,000 niños.

En la Ciudad de Chicago, cerca de la cuarta parte de la población vive por debajo de la línea federal de pobreza, la cual en 2017 para una familia de cuatro personas es $24,600, de acuerdo a Healthcare.gov.

Uno en cada cinco niños está experimentando la inseguridad de no saber cuándo comerá, o de dónde llegará la comida.  

Caridades Católicas sirve a más de 150,000 personas cada año con sus ocho despensas de comida de emergencia.

Fuente: Caridades Católicas para la Arquidiócesis de Chicago.

 

 

 

 

Topics:

  • escuelas
  • soup-er stadium

Advertising