Área de Chicago

Una pareja está haciendo una histórica peregrinación para rezar por la paz en Chicago

Por Joyce Duriga | Editor
jueves, junio 1, 2017

Tommy Burke y Jessica Santiago están haciendo su camino a lo largo del Camino de Santiago, caminando mil millas a través de Francia y España para dar a conocer y rezar por el fin de la violencia en Chicago.

El Camino es una gran red de rutas de peregrinos antiguas que se extiende a través de Europa y se unen en la tumba de St. James (Santiago en español) en Santiago de Compostela en el noroeste de España. Las rutas tradicionales comienzan en Francia pero los peregrinos pueden comenzar en otras rutas y varía cuántos días lleva hacer la peregrinación. La peregrinación data del siglo nueve y al descubrimiento de la tumba de St. James.

La pareja ha estado saliendo durante siete meses y son feligreses de la parroquia St. Andrew, en 3546 N. Paulina St. En un comienzo, pensaron que harían la peregrinación por las intenciones especiales de su familia. Pero cuando crearon sus planes para hacer el recorrido de mil millas, sintieron que debían tener en sus corazones oraciones por una causa mayor. La predicación del Cardenal Cupich por la paz en las calles de Chicago los inspiró.

Ellos están usando la peregrinación para recaudar fondos para el Proyecto de Paz Parroquial, un esfuerzo interparroquial que impulsa a adultos jóvenes para ser líderes y los involucra para traer paz a sus comunidades usando los principios de la enseñanza social católica, la organización comunitaria y la justicia restaurativa. Muchas de estas parroquias están localizadas en el vecindario de Pilsen de la ciudad. La pareja estableció una campaña de GoFundMe para la peregrinación  (www.gofundme.com/tommy-and-jessicas-camino).

El momento es el correcto para que la pareja haga la peregrinación. Santiago se acaba de graduar con un título de educación de Dominican University y no comenzará a trabajar hasta el otoño. Burke acaba de dejar un trabajo y tiene un período de tiempo libre. La pareja escogió empezar en Le Puy-en-Velay, Francia, uno de los puntos de comienzo tradicionales. Su viaje a Santiago hará que caminen aproximadamente 15 millas al día. Salieron a mediados de mayo y esperan que el viaje completo dure dos meses y medio.

Burke se interesó en hacer el Camino después que un amigo le prestó una copia de “El Peregrino” de Paulo Coelho, que cuenta la historia de la propia peregrinación del autor en el Camino.

La fe es importante en la vida de Burke y Santiago, que están usando la peregrinación para también discernir una vocación al matrimonio.

“Mi fe es el centro de mi mundo”, dijo Santiago. “He estado tan ocupada enseñando como estudiante que no podía ir a misa diariamente. Quiero usar esta oportunidad para reconectarme con Dios y para ayudarlo a él [Tommy] a reconectarse con Dios también”.

Jesús envió a sus discípulos en pares, lo cual Jessica ve como simbólico de su peregrinación.

Fernando Rayas, director del Proyecto de Paz de la Parroquia, dijo que al hacer esta peregrinación y usarla como una manera para recaudar fondos para combatir la violencia en la comunidad, Burke y Santiago están respondiendo al llamado del Evangelio de servir a los pobres.

“Tommy y Jessica son gente real que comprenden su identidad como católicos. Lo que quiero decir con esto es que son gente joven de fe enraizada en la realidad de nuestro lugar, tiempo y cultura”, dijo Rayas. “Yo que creo que algunos de nosotros podemos fácilmente escondernos detrás de nuestra fe y desvincularnos de los desafíos que afectan a otras personas en nuestro vecindario y nuestra ciudad”.

Rayas dijo que él espera que la peregrinación de la pareja ayude a dar a conocer el trabajo del Proyecto de Paz alrededor de la ciudad.

Para donar a la campaña de GoFundMe, visite www.gofundme.com/tommy-and-jessicas-camino. Para conocer más acerca del Camino de Santiago, visite santiago-compostela.net.Una pareja está haciendo una histórica peregrinación para rezar

Topics:

  • camino de santiago
  • proyecto de paz parroquial

Advertising