Área de Chicago

Presente y futuro del Instituto de Liderazgo Pastoral

Por Daniel Ramirez | Director Asociado ILP
jueves, junio 1, 2017

Desde hace más de treinta años, el Instituto de Liderazgo Pastoral promueve la formación de líderes laicos de la Arquidiócesis de Chicago. Actualmente estamos recibiendo solicitudes e inscribiendo a los interesados en los programas Ministerio Laico, Liderazgo Catequético, Diaconado Permanente y Formación Continua.

Por estos días vivimos momentos de Gracia, recogiendo frutos de la semilla sembrada por Dios. Durante el último semestre, el Todo Poderoso se ha manifestado maravilloso en varios de nuestros eventos.

A continuación, enumeramos algunas actividades que han venido sucediendo en los primeros meses de 2017, en los cuales han iniciado o concluido algunos procesos de formación.

Misa de Acción de Gracias y Envío

El 20 de mayo de 2017, en la parroquia Santa Colette, ubicada en la ciudad de Rolling Meadows, Illinois, celebramos una misa de Acción de Gracias, presidida por el reverendo Carlos Monsalve. En esta celebración participaron alumnos graduados de los diferentes programas de formación ofrecidos por el Instituto de Liderazgo Pastoral (Ministerio Laico, Liderazgo Catequético, Diaconado Permanente y Formación Continua), familiares, amigos, miembros de la facultad y miembros del equipo ILP.

“Esta oportunidad es muy importante porque nos reunimos como familia, aquellos que de una u otra manera estamos conectados con el Instituto” dijo el padre Carlos en su homilía.

“En el reino de Dios hay un tiempo oportuno para la cosecha” agregó. “Hay un tiempo para sembrar, momentos de crecimiento y la oportunidad de la cosecha. Dios nos va sugiriendo en la historia el momento y lugar en que vamos descubriendo la identidad de nuestro propio ministerio”.

Antes de la bendición final, se realizó el habitual Rito de Envío, en que Nelly Lorenzo, directora del ILP, entregó a cada uno de los graduados del presente año académico 2016-2017 un cirio encendido, con el cual, simbólicamente los envió a continuar llevando la luz de Cristo a las comunidades de origen.  

Ordenación diaconal

El 13 de mayo 2017, día dedicado a las madres y día en el que la Iglesia exalta la figura de la Madre de Dios bajo la advocación de Fátima, hemos asistido a la ordenación diaconal de 17 hombres en la Arquidiócesis de Chicago.

Así como “siete” fueron los elegidos en los primeros años de la historia de la Iglesia primitiva, coincidentemente, siete ha sido el número de candidatos formados en el Instituto de Liderazgo Pastoral que recibieron de manos del Cardenal Blase Cupich, el Orden sagrado del diaconado.

Es digno de admirar y acompañar a estos bautizado quienes junto a sus esposas han dedicado alrededor de seis años de su vida en el proceso de formación humana, espiritual, académica y pastoral, para servir con generosidad a los pobres y más necesitados de la Iglesia, en pro de la paz y la justicia social. (Ver p. 12)

Graduación de la Universidad Santa María del Lago

El 6 de mayo de 2017, se llevó a cabo la Graduación de los estudiantes de la Universidad Santa María del Lago, en Mundelein Illinois. Con entusiasmo y viva esperanza hacemos breve mención de este evento porque más de noventa de los graduados fueron formados en alguno de los programas que la universidad ofrece a través del ILP. Nuestros graduados provienen en su mayoría de la Arquidiócesis de Chicago y un número considerable de la Diócesis de Des Moines, en Iowa.

Primera Convocación de Egresados del Instituto de Liderazgo Pastoral

El 11 de marzo 2017 hemos asistido a la Primera Convocación de Egresados del Instituto de Liderazgo Pastoral, donde han estado presentes más de un centenar de líderes. Allí tuvimos personas de diferentes promociones. En los participantes pudimos observar “la alegría por revivir sueños”, por encontrarse con viejos amigos y por reorientar sus proyectos de servicio en la Iglesia. Sobre todo, nos encontramos con personas de fe, hombres y mujeres que recurren con frecuencia a la oración personal y comunitaria.

Según el testimonio Norma Franco, una de las participantes, este evento ha tenido mucho valor formativo porque ha sido una llamada a “vivir conforme a la condición de bautizados, realizando con generosidad cada una de sus tareas, escuchando atentamente la voz de Dios, manteniéndose unidos a él por medio de los sacramentos y a compartiendo sus experiencias con sus hermanos”.

Ante todo, manifestó Adrián Badillo, “es importante encontrar en esta oportunidad, a personas de servicio a la comunidad, líderes cuya prioridad es servir a los más necesitados, a los marginados de la sociedad”.

Para mayor información, sobre los programas de formación del ILP, vea la página 20.

Topics:

  • diáconos
  • ilp
  • ministerio laico
  • liderazgo catequético
  • diaconado permanente
  • formación continua

Related Articles

Advertising