Área de Chicago

Estudiantes latinos son ya una cuarta parte de las escuelas católicas en la Arquidiócesis de Chicago

Por Redacción Chicago Católico
sábado, diciembre 31, 2016

Estudiantes latinos son ya una cuarta parte de las escuelas católicas en la Arquidiócesis de Chicago

La población de estudiantes latinos en escuelas católicas de la Arquidiócesis de Chicago ha venido creciendo en los últimos cinco años. En 2016 tuvimos ya una cuarta parte de alumnos hispanos en las aulas, pues el total de estudiantes latinos en escuelas católicas este año fue de 25.9%, un incremento con respecto a 2015, en que los latinos conformaron un 22.5%. Lo anterior fue reportado por la Oficina de Escuelas Católicas de esta arquidiócesis.
Diane Martinez y Rosey Kurian, juniors en Notre Dame High School, en una imagen de 2009. Foto: Karen Callaway/Católico
El maestro de cuarto grado Douglas Vranderic asiste a Jazmin Rodriguez, Lorenzo Ramírez y Ashley Osiecki en St. Francis of Rome en 2009. Foto: Karen Callaway/Católico
Alumnos de kindergarten trabajan con sus compañeros de séptimo grado en St. Mary Star of the Sea en una imagen de 2015. Foto: Karen Callaway/Católico

La población de estudiantes latinos en escuelas católicas de la Arquidiócesis de Chicago ha venido creciendo en los últimos cinco años. En 2016 tuvimos ya una cuarta parte de alumnos hispanos en las aulas, pues el total de estudiantes latinos en escuelas católicas este año fue de 25.9%, un incremento con respecto a 2015, en que los latinos conformaron un 22.5%.

Lo anterior fue reportado por la Oficina de Escuelas Católicas de esta arquidiócesis.

Este incremento se debe en parte al empuje que brinda el programa Catholic School Advantage de la Universidad de Notre Dame, gracias al cual las escuelas católicas en el área de Chicago incrementan sus esfuerzos de acercamiento con la comunidad latina.

Con un total de 14,980 estudiantes hispanos en las primarias católicas, y 4,750 en las secundarias, las familias latinas han ido encontrando en las 217 escuelas católicas del área una opción de calidad educativa.

Las escuelas católicas están altamente cualificadas para servir a la comunidad hispana. Los latinos que asisten a las escuelas católicas tienen un 42% de más probabilidades de graduarse de la secundaria. Los latinos que asisten a las escuelas católicas son dos veces y media más probables de graduarse de la universidad.

Las estrategias para alcanzar las familias latinas son varias. Una de ellas es el programa de padres embajadores. Dicho programa, que ayuda a reclutar e ingresar a nuevos padres y sus hijos a una escuela católica es importante en la comunidad latina donde la interacción e invitación personal es primordial.

El programa de padres embajadores (también conocido como Madrinas y Padrinos de la escuela), ayudan mediante materiales impresos bilingües, hablan con representantes de la escuela en misas en español en su parroquia y en otras parroquias locales sin una escuela, reclutan a las familias de las clases de educación religiosa, colocan anuncios en los periódicos en español locales, y participan en eventos comunitarios.

El compromiso diario de mantener conexiones a todos los niveles a lo largo de la comunidad local es esencial para informar más sobre los beneficios de asistir a una escuela católica. Es la palanca clave para aumentar el número de niños latinos que reciban el estímulo de una educación católica en sus comunidades.

Las escuelas católicas continúan sus esfuerzos de alcance en el año nuevo e invitan a familias de una manera especial durante la Semana de las Escuelas Católicas del 29 de enero al 4 de febrero del 2016 a visitar una escuela católica local. En los Condados de Cook y Lake, cada una de las escuelas católicas es centro único de aprendizaje que ofrece experiencias y programas distintivos. Todas comprometidas en proporcionar una educación basada en valores y la fe católica y en asegurar que los estudiantes tengan la base para ser líderes atentos, morales y compasivos para el futuro.

Advertising