Área de Chicago

Por el desarrollo comunitario en La Villita - Chicago Católico

Por Redacción Chicago Católico
lunes, octubre 31, 2016

Son muchos los desafíos que enfrenta La Villita, el popular barrio del sur de la ciudad, conformado en ochenta y dos por ciento por latinos: desde educación hasta prevención de la violencia.

A principio de los noventa, un grupo de líderes formó la Corporación de Desarrollo Comunitario de La Villita (CDCLV). La idea era movilizar a los residentes para rehabilitar el terreno de un parque industrial abandonado.

Así, hablando con los vecinos, se dieron cuenta que hacía falta una organización dedicada al desarrollo y la defensa de esta comunidad.

Para 1998 CDCLV ya había organizado clubes de cuadra y tenían programas de colaboración para prevenir la violencia, y vino el primer gran desafío: el movimiento para construir una nueva secundaria en el barrio. La lucha fue exitosa: después de una huelga de hambre de 19 días, Little Village Lawndale H.S. abrió sus puertas en 2005.

En 2008, CDCLV cambió su nombre por Enlace. Esta es una de las organizaciones que reciben apoyo de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano. Los fondos de CCHD, por $15,000, permiten a Enlace ampliar su equipo y seguir trabajando en el vecindario, en un momento en que muchas organizaciones comunitarias están enfrentando recortes o simplemente cerrando.

A raíz del éxito con la secundaria, Enlace se involucró más en las escuelas. “Muchos de nuestros líderes son padres de familia” dice Docia Buffington, directora de Desarrollo en Enlace, “y muchos de ellos tienen hijos en primaria”.

Buffington explica que Enlace tiene un programa de mentorías para padres de familia que ayudan a las escuelas al involucrarse en los salones de clase, desde pre-K hasta tercero. “Sirven como una especie de asistentes del maestro para ayudar a ofrecer apoyo individual” dice Buffington, quien explica que esto integra a los padres en el sistema educativo y les ayuda a conocerlo. “Hemos visto muchos de nuestros líderes salir de estos programas” agrega.

Se calcula que la cuarta parte (otros lo calculan en un tercio) de los residentes de La Villita son indocumentados. “Los problemas de migración siempre han sido importantes para nosotros” dice Érica Rangel, encargada de Organización Comunitaria, “así que empezamos a organizar a la gente por una reforma migratoria integral, ayudamos a obtener la licencia de manejo temporal a nivel estatal, logramos sacar a Inmigración de la cárcel de Cook County”.

“Sin embargo, no obtuvimos la reforma migratoria integral” agrega Rangel, “que obviamente requiere colaboración con grupos nacionales”.

Gran parte del apoyo inicial de CCHD les ayudó a organizar a los elegibles para la Extensión de la Acción Diferida para los Llegados de Niños (DACA) y la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos.

“Estábamos preparando a nuestros líderes para servir como promotores de inmigración” explica.

Sin embargo, cuando un tribunal de Texas frenó el programa, Enlace decidió concentrarse en campañas más locales, trabajando con grupos de la ciudad.

“Terminamos enfocándonos en campañas para ganar seguro médico para residentes indocumentados” dice Rangel. “Y todavía estamos en camino, tuvimos una pequeña victoria con el sistema de hospitales de Cook County, todavía estamos empujando eso.”

“También recientemente hemos ganado una enmienda a la ordenanza Welcoming Cities” continúa Rangel. “Chicago es una de las ciudades que dan la bienvenida, de manera que si la policía los está amenazando con la deportación ahora habrá repercusiones para esos policías.”

Rangel agregó que ahora trabajan en una campaña para proporcionar asistencia en la matricula a estudiantes indocumentados que asistan a universidades públicas. “Simplemente que puedan hacer su solicitud, como cualquier otro estudiante que asiste a las universidades públicas.” Dijo.

Enlace trabaja también en asuntos de justicia penal, en asuntos de rendición de cuentas de la policía, la manera en que afecta a los residentes indocumentados. “A menudo no llaman a la policía por miedo a ser deportados, a ser denunciados ante ICE” dice Rangel

La prevención de la violencia a todos niveles es también un tema clave.

“Uno de los malentendidos es que la violencia que azota nuestra comunidad es solo una violencia de pandillas” dice Rangel, “pero esta no es de hecho la principal causa de violencia, sino la violencia doméstica”.

“Nuestro distrito policial recibe más llamadas sobre asuntos de violencia doméstica que otra cosa” dice, y agrega que tienen un plan de colaboración que incluye grupos enfocados en programas juveniles y programas para después de clase, además de asuntos de salud mental y violencia doméstica.

“La violencia doméstica es uno de los problemas clave que tiene que ser atendido si queremos promover la prevención de la violencia” dice Rangel.

El equipo de Enlace tiene entre 35 y 40 personal de tiempo completo, además de alrededor de cien personas de medio tiempo que fluctúa: personal que funge como instructores, programas después de clase, etc. Parte de su trabajo es colaborar con agrupaciones como Violence Prevention Collaborative, Roots To Wellness, Hope Response Coalition, Little Village Youth Safety Network y Little Village Education Collaborative.

Contacte a Enlace Chicago en el (773) 542.9233, o visite www.enlacechicago.org.

Advertising