Área de Chicago

El financiamiento parcial de becas para estudiantes provoca sentimientos encontrados

Por Michelle Martin/CNW
viernes, junio 10, 2016

Las universidades católicas en la Arquidiócesis de Chicago dijeron estar contentas de que sus estudiantes vayan a recibir parte de los fondos prometidos por el estado de Illinois como parte de un proyecto de ley que pretendía gastar en educación superior y que fue firmado el pasado 25 de abril, pero dicen que aún están en el limbo en cuanto a lo que pueden esperar.

El proyecto de ley incluye financiamiento que no llega siquiera a la mitad de la cantidad prometida por el estado a los estudiantes necesitados para este año escolar, como parte del Programa de Asistencia Monetaria (MAP, por sus siglas en inglés).

“Me siento aliviada, me siento agradecida y me siento decepcionada”, afirmó Donna Carroll, presidenta de la Dominican University, en River Forest. Carroll tiene la esperanza de que la universidad recibirá las subvenciones de MAP para el semestre de otoño de 2015, y que el dinero llegará antes del final del año fiscal, el 1 de julio. “Esto nos ha dado un poco de alivio, pero no nos da, de ninguna manera, claridad para el largo plazo. Y de ninguna manera representa una solución a todo este lío”.

“Estamos muy contentos de que al menos se libere un pago parcial de los fondos MAP para que nuestros estudiantes reciban el apoyo que se les prometió y que necesitan para continuar su educación”, dijo la presidenta de la St. Xavier University, Christine Wiseman. “Tenemos la esperanza de que el estado ponga de lado el partidismo y avance en reunir los intereses políticos necesarios, no sólo por el bien de nuestras universidades y colegios, sino también por el bien de nuestras agencias de servicios sociales, que son importantes para muchísimas personas que no tienen ningún otro recurso, y por el bien de todo el estado”.

Los $170 millones de fondos MAP provienen de una medida provisional de financiamiento de $600 millones firmada por el gobernador Bruce Rauner. El proyecto de ley fue diseñado para mantener abiertas durante todo el verano a las universidades públicas, proporcionando $356 millones para las universidades públicas y $74 millones para colegios comunitarios.

Las subvenciones MAP se conceden a los residentes legales de Illinois que demuestran necesidad económica y que se encuentren asistiendo a colegios privados o públicos en el estado.

La mezcla de sentimientos de Carroll también la experimentaron los líderes de otras instituciones, que afirman que el dinero no alcanzará para mucho.

“Nos tiene contentos el hecho de que DePaul recibirá una cantidad mínima de financiamiento a través de esta legislación, sin embargo, esto no cubre los compromisos previos del estado”, comentó Carol Hughes, directora ejecutiva del Buró de Noticias e Información de la Universidad DePaul en respuesta a preguntas enviadas por correo electrónico. “Aún desconocemos cuánto del compromiso que había hecho el estado será cubierto por esta ley, para DePaul específicamente. Hemos escuchado que los pagos del primer plazo serán procesados, lo cual puede significar para DePaul únicamente recibir un tercio de lo que el estado debe para el año académico 2015-16".

DePaul anunció en febrero que cubriría las subvenciones MAP adjudicadas a sus estudiantes este año y que también lo haría para cualquier estudiante de nuevo ingreso o transferido para el próximo año. En ese momento, el presidente de DePaul, el padre vicentino Dennis Holtschneider, calculó que esta medida costaría a la escuela $20 millones.

El financiamiento para la educación superior ha estado en peligro desde el desacuerdo surgido entre la legislatura controlada por los demócratas y el gobernador republicano Bruce Rauner sobre el tema del presupuesto global, desde que inició el año fiscal el 1 de julio. El dinero es menos de un tercio de lo que estaba incluido en el proyecto de presupuesto que aprobó el legislativo el pasado mayo –un presupuesto que Rauner vetó. Ese presupuesto tenía un déficit de casi $ 4 mil millones.

De Paul ha dicho que los estudiantes entrantes no tendrán de que preocuparse, comentó Hughes.
“Seguimos con el compromiso de honrar los fondos MAP para los estudiantes entrantes y para los transferidos para el otoño, y teniendo en cuenta nuestra misión, también haremos todo lo que nos sea posible para maximizar nuestro apoyo el próximo otoño a todos los estudiantes que opten por seguir estudiando para conseguir un título en DePaul”.
Este año cerca de la mitad de estudiantes dominicos recibieron becas MAP, dijo Carroll, y la universidad no tiene la capacidad de cubrir ese costo.

La crisis de financiamiento ha creado una nueva solidaridad entre los estudiantes que reciben subvenciones MAP y sus compañeros indocumentados, quienes no son elegibles para ningún financiamiento estatal, comentó Carroll, y entre los estudiantes que no son elegibles para el MAP y los que lo son.
“Ellos entienden que la pérdida del MAP pondría en peligro la diversidad del entorno económico que buscamos”, dijo Carroll.

Cerca de 200 estudiantes dominicos viajaron a Springfield para presionar por financiamiento antes de que la ley fuera aprobada.

“Se fueron sintiendo que habían tenido un impacto, así que eso es positivo”, dijo. Sin embargo, “Todo esto provoca un ambiente muy opresivo tanto para los estudiantes como para los profesores. Mientras más se tarde, más agotador será. Esto ha dejado al descubierto a los estudiantes que son financieramente vulnerables. Es embarazoso para sus familias”.

Advertising