Área de Chicago

Parroquia reabre a tiempo para celebrar el centenario de Nuestra Señora de Fátima - Chicago Católico

Por Redacción Chicago Católico
sábado, abril 30, 2016

El centenario de la aparición de la Virgen de Fátima en 2017 será observado en todo el mundo con actividades religiosas que comienzan este 13 de mayo y se extenderán todo el año.

Chicago cuenta con una parroquia consagrada a la Virgen de Fátima en el sur de la ciudad. Su pastor, el padre Néstor Sáenz, tiene razones para estar contento. El 13 de mayo, a tiempo para iniciar las celebraciones del centenario, la parroquia de Fátima, mayormente hispana, abrirá sus puertas después de una completa e intensiva renovación que costó casi un millón de dólares.

“Estos fondos se consiguieron gracias a una campaña parroquial que dio inicio hace cinco años” dice el padre Néstor. Nos dice que además, la parroquia pudo vender un edifico que estaba destruido, un gimnasio que un tiempo fue parte de la parroquia de Santa Inés. La parroquia de Santa Inés se consolidó, junto a la de San José y el santuario de Santa Ana para formar lo que hoy es la parroquia de Fátima. Con los fondos por la venta del edificio del viejo gimnasio se pudieron completar los gastos de renovación de Fátima.

Aunque parte de la renovación lo llevó a cabo la compañía Daprato Rigali Studios, que ha hecho también labores de renopvación en la Catedral del Santo Nombre, parte del trabajo, fue hecho por parroquianos para evitar costos más altos.

La reparación de toda la estructura interna y externa se empezó hace cinco años, con mucha paciencia y dependiendo de la coopración (en dinero y trabajo) de los feligreses.

“El tuck pointing, todo el sistema de aire acondicionado y calefacción es completamente nuevo” dice el padre Néstor mientras recorremos la parroquia. “Después nos concentramos en lo interior” continúa, “la pintura, el piso, la decoración, para que la iglesia recupere su aspecto de principios del siglo pasado.”

Los feligreses de Fátima ayudaron a renovar el piso. Durante nuestra visita pudimos apreciar el nuevo piso de madera, con un corredor de granito que conduce de la puerta al altar. “La alfombra que había antes se quitó” dice el padre, “porque era muy sucio, y sobre el piso antiguo se puso el piso nuevo de madera, que es más durable.”

Vimos también que las columnas se recubrieron con un acabado que semeja el mármol.

Un motivo especial de orgullo en Fátima son los espléndidos vitrales, uno de ellos donado por la familia Bessette, parientes de San André Bessette, el hermano canadiense canonizado en 2010 que alguna vez visitó esta parroquia de Fátima. “Esta parroquia ha sido visitada por un santo” dice el padre Néstor con orgullo.

“Todo se ha pintado” dice, “los vitrales se han retocado todos. La compañía (de reparación) se los llevó a sus estudios y los han vuelto a poner.”

“Se está retocando el altar con ‘flores de oro’” nos dice el padre mientras vemos a los trabajadores en el andamio. “Es todo un proyecto de redecoración. Se han llevado el tabernáculo, todo lo han puesto más dorado.”

“La Virgen de Fátima que está en el altar es la antigua, pero yo viajaré en agosto en una peregrinación a Fátima y quiero traer de allá la imagen completa con los pastorcitos, para que el próximo año esté allí. Queremos tener una imagen traída de allá de Portugal, donde se celebra la fiesta.”

Otro motivo de orgullo es que la parroquia posee una reliquia de Santa Ana que podrá verse desde una balaustrada nueva que se colocará

La parroquia se cerró en septiembre pasado por las tareas de renovación. Durante este tiempo la parroquia llevó a cabo las misas en el gimnasio de la escuela. “En ningún momento se interrumpieron los servicios” dice el padre Néstor. “Fue una espera difícil, porque la gente estuvo preguntando ¿Cuándo abre?”

La parroquia se reabre con un triduo los días diez, once y doce de mayo.

El día trece de mayo se llevará a cabo la fiesta por la noche. A las 6:15 pm de ese día se empezará con el rosario. “A las siete, con toda la comunidad vamos a entrar en procesión hacia la iglesia, con la apertura de la puerta, para nuestra misa” dice el padre.

“Hay un comité parroquial de preparación para el centenario que ha preparado muchas actividades” comenta con entusiasmo. “Habrá charlas, retiros, peregrinaciones de otras iglesias, se va a enviar una carta a muchos párrocos de iglesias vecinas y de iglesias que tienen el nombre de María, para que ellos libremente llamen a la parroquia un día sábado, a las seis de la tarde, estará abierta la parroquia para las personas que deseen venir con sus párrocos a peregrinar o hacer su misa como agradecimiento a la Virgen de Fátima. Durante el año del centenario la parroquia está abierta a que vengan grupos de fuera a hacer su misa en la lengua que ellos deseen con su párroco.”

La parroquia de Fátima se ubica en 2751 West 38th Place en la esquina con California, en Brighton Park. Teléfono (773) 927-2421.

Advertising