Área de Chicago

Recursos a la disposición de todas las parroquias

Por Maryvel Torres | Oficina Arquidiocesana de Matrimonio y Familia
martes, marzo 1, 2016

La misión de la Oficina de Matrimonio y Familia es proveer programas y recursos para el fortalecimiento de las familias de hoy.

Típicamente la primera imagen en la que se piensa cuando se habla de familia es la de un matrimonio entre un hombre y una mujer con hijos. No cabe duda que este es el modelo de familia que la mayoría de las personas desearían tener, ya que un matrimonio saludable provee un sinnúmero de beneficios a todos los miembros, tanto al nivel físico como al nivel psicológico. Sin embargo, la realidad es muy distinta para muchas personas.

En la actualidad, existe una variedad de modelos de familia distintos a lo que es un matrimonio con hijos, cada una de ellas con sus propias fortalezas y retos, pero aun así, la familia sigue siendo el medio vital para inculcar la fe católica entre sus miembros.

Hoy día hay un crecimiento del modelo de familia compuesto por padres y madres solteros. Usualmente estos modelos distintos de familia comparten algo en común: una relación ha terminado o está terminando.

Las circunstancias pueden ser muy variadas, por ejemplo, la situación de una madre soltera o un padre soltero debido al abandono del hogar de parte de su pareja; en el caso de una persona en los tramites del divorcio civil debido a un sin número de motivos no reconciliables después de intentar distintos medios de reconciliación; en algunos casos las personas sin la pareja tienen que trabajar largas horas para proveer las necesidades básicas en el hogar, por lo que se ven obligadas en dejar a sus hijos al cuidado de los abuelos u otras personas. Estos panoramas representan algunos de otros distintos modelos existentes en las familias de hoy.

¿Cómo podemos fortalecer a estas familias de hoy durante estos tiempos sensibles y vulnerables de forma pastoral? No hay respuesta fácil ni rápida para estos casos tan complejos, pero si se puede iniciar el diálogo para conocer más sobre cuáles son las necesidades de estas familias. La meta es crear un diálogo continuo para trabajo en colaboración entre el personal de la Oficina de Matrimonio y Familia junto con las parroquias.

La Pastoral para Divorciados en español se inició en el 2009. El objetivo principal de dicha pastoral ha sido la de proveer programas y recursos diseñados específicamente para la superación de la persona afectada por el divorcio. Más sin embargo, con el tiempo se comenzó a identificar la necesidad de proveer servicios a individuos afectados por otras razones, como el rompimiento de una relación no totalmente conectada al divorcio. Como partida a estas observaciones se comenzó el dialogo entre los líderes facilitadores de la pastoral para divorciados para incorporar programas de crecimiento personal y acompañamiento pastoral para estas personas. Como resultado, actualmente estos programas se ofrecen en algunas parroquias de la arquidiócesis, y también están disponibles para todas las parroquias interesadas que aún no conocen de estos servicios.

Estos son los distintos servicios que se provee a través de la Pastoral para Divorciados:

El Divorcio y Más Allá - Este programa crea conciencia de lo que significa ser divorciado o divorciada y cómo desarrollar las destrezas necesarias para lidiar con su vida en forma realista y saludable. La dinámica del programa se desarrolla en un entorno de ayuda mutua en grupo donde los participantes comparten sus experiencias y aprenden nuevas destrezas de superación personal. El programa consiste de 10 sesiones de dos horas de duración cada una. Cada sesión abarca un tema distinto: El proceso del divorcio, auto-imagen, el estrés, el enojo, el reproche, la culpa, la soledad, el perdón, la felicidad y sendas de crecimiento.

Capacitación para Líderes - Dirigida para los sacerdotes, los diáconos, los ministros laicos y voluntarios que desean aprender cómo facilitar el programa El Divorcio y Más Allá, con la finalidad de formar un grupo de ayuda mutua para divorciados en su parroquia, el cual pueda proveer el acompañamiento pastoral. La capacitación abarca lo siguiente: Misión de la pastoral para divorciados, las distintas etapas del “duelo”, formas apropiadas de proveer apoyo, la función del facilitador y cómo formar un equipo.

Dentro de mi Alcance - Programa educativo para aprender a identificar las características de una relación saludable y de una relación no favorable. Los participantes aprenden a identificar los patrones poco favorables de su niñez y relaciones pasadas, y a su vez, aprenden destrezas necesarias para crear y mantener relaciones saludables. La dinámica del programa se desarrolla en un entorno de compartimiento grupal y es apto para jóvenes de 18 años de edad o más.

Día de Reflexión para Divorciados - Evento anual donde se invitan presentadores profesionales para que compartan temas relacionados a las distintas áreas de impacto causados por el divorcio, con la finalidad de que pueda ser un medio para continuar reconstruyendo sus vidas. Los temas que se presentan en dicho evento surgen del interés de los mismos participantes.

Recursos – La Oficina de Matrimonio y Familia provee recursos adicionales de acuerdo a la necesidad que tenga la persona y su familia. En adición, se trabaja en colaboración con agencias y organizaciones que son sensibles a la fe católica y que también proveen servicios para la familia.

Cuando las personas logran obtener los servicios apropiados y el acompañamiento pastoral para superar la perdida de una relación, tienen una mejor posibilidad de reconstruir sus vidas de forma saludable. Ellos también tienen una mejor posibilidad de reducir los riegos de un divorcio en una relación futura. Aún más, hay más probabilidades a que se integren a la comunidad de fe cuando han encontrado el apoyo, la guía y los recursos de parte de la misma Iglesia.

Para identificar y explorar las distintas formas en cómo responder a las necesidades de las familias de hoy, favor de contactar a: Maryvel Torres. Tel: 312.534.8202. O via e-mail: [email protected]. Visite la página www.vidafamiliar.org

Nota: El texto de Maryvel Torres publicado en el número de febrero fue tomado de una conversación radiofónica en el programa Una comunidad católica de fe.

Advertising