Advertisements ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

-Infórmese y participe Comienzan los talleres de formación y entrenamiento para el Vicariato III

Texto: Redacción Chicago Católico

Con el verano dio comienzo una serie de actividades educativas y entrenamientos que buscan la formación de los feligreses del Vicariato III que abarca el norte, oeste y noroeste de Chicago. La presencia hispana en las parroquias del área ha crecido con los años y desde hace tiempo se ha señalado la importancia de impartir talleres formativos.

“Vemos que hay mucha necesidad en las parroquias y no hay los suficientes recursos para dar formación” dijo Yenisse Román, coordinadora del Ministerio Hispano de los vicariatos III y V. Román habló con Católico sobre el Comité Ministerial que comenzó sus funciones el 30 de junio, con un taller de música litúrgica.

El comité del Vicariato III seguiría la estructura de los comités de los vicariatos I y V que ya existen. Esto es, cada parroquia da una aportación anual. Con ese dinero se crea un fondo que organiza talleres y cursos todo el año, al que pueden asistir de manera ilimitada los miembros de las parroquias.

La comisión, dijo Román, verá las necesidades de cada decanato e impartirá talleres de liturgia, de justicia social y de ministerio juvenil, entre otros. El comité se estableció en el vicariato III a instancias de su obispo Alberto Rojas, quien “vio la necesidad en su vicariato” como dijo Román.

“Ahora vemos que necesitamos mucho crecimiento y entrenamiento en Liturgia, por ejemplo –dice Román–. Muchas parroquias llaman a la oficina del Culto Divino y no hay suficiente personal para darles taller a cada una de las parroquias, así que lo que estamos haciendo es trabajando con la Oficina del Culto Divino y organizándonos de tal manera que tangamos un taller en cada decanato (no en cada parroquia) e invitaremos a todas las parroquias de cada decanato a participar en esos talleres. Ellos nos recomiendan los presentadores y nosotros nos ponemos en contacto con ellos.”

Yenisse Román explicó que a cada parroquia del vicariato se le pidió que se uniera a la comisión. “Para que pueda funcionar, necesitamos que todas las parroquias sean miembros. Se les pidió un estipendio por año a cada parroquia para poder pertenecer a esta comisión. En cuanto pagan su estipendio son miembros y pueden mandar a todos sus laicos y ministros que gusten. Sin ningún costo para la persona que asista a los talleres.”

La comisión se encarga de buscar los presentadores, organizar los eventos, los talleres, promoverlos, hacer las inscripciones y se les manda una lista a los párrocos de qué personas asistieron a cada taller.

Román dijo que, si bien el comité del vicariato I apenas comienza y su calendario está en formación, el calendario para el Vicariato V hecho para todo el 2012 y 2013 está ya preparado. “Tenemos más de cuarenta talleres en inglés, español y algunos en polaco” expresó. Román dijo que se enviará un calendario de los próximos tres meses a todas las parroquias del vicariato III con la información de sus actividades programadas, así que el lector puede pedir informes en su parroquia o con Yenisse Román en el Ministerio Hispano, al teléfono (312) 534-5296.