Advertisements ad ad ad

Catolico: Periódico oficial en Español de la Arquidiócesis de Chicago

Cardenal George afirma que mensaje del papa fue ‘bien recibido’

De la redacción de The Catholic New World

Era difícil no ver a nuestro cardenal George entre los que acompañaban al Papa Benedicto XVI en su viaje a los Estados Unidos. Como presidente de la Conferencia Episcopal de E.U., el Cardenal fue el representante oficial de los obispos ante el pontífice durante los seis días que permaneció aquí. Él estuvo entre los pocos que lo recibieron a su llegada, que se sentaron con él durante las comidas y que se unieron a él en el altar durante la celebración de la Eucaristía; compartió con The Catholic New World algunos de los puntos importantes de esta visita.

¿Qué piensa que aprendió el Papa Benedicto acerca de la Iglesia de los Estados Unidos?

El Santo Padre estaba muy bien informado sobre la Iglesia de los Estados Unidos. Sin embargo, la información toma nueva vida cuando se le ve en su contexto. El entusiasmo mostrado durante su visita y el amor que se le profesó a él en particular hicieron una profunda huella en él.

¿Le sorprendió su decisión de reunirse con las víctimas de abuso sexual por parte de clérigos?¿Explicó por qué decidió hacerlo?

Supe que la visita iba a llevarse a cabo el día anterior a la reunión. Me sorprendió un poco, porque la reunión con las víctimas del abuso sexual se había discutido por seis meses y en cada ocasión se decidió que no podía hacerse de una manera que fuera respetuosa para las víctimas mismas. Finalmente, el Papa confió en sus instintos pastorales y la reunión se llevó a cabo. Él pudo reunirse con algunos acerca de quienes sólo había leído previamente cuando sus historias fueron enviadas a la Santa Sede para revisar el proceso.

Después de escuchar al Papa Benedicto a lo largo de su visita, ¿cuáles piensa que fueron los principales mensajes que quería transmitir?¿Fueron diferentes para las diferentes audiencias, por ejemplo, para los obispos, los clérigos y religiosos o los jóvenes?¿Cómo fueron recibidos estos mensajes?

Su principal mensaje fue que la verdadera libertad se encuentra al rendirse a la verdad, y que la verdad es una Persona: Jesucristo. El mensaje fue desarrollado de manera diferente ante diferentes audiencias. Creo que su mensaje fue bien recibido, de la misma manera que lo fue él personalmente. Muchos probablemente vinieron por primera vez para darse cuenta no sólo cuán inteligente es él, sino también cuán digno de confianza es.

¿Existe algún mensaje particular que le gustaría recordar y comunicar a los católicos de la Arquidiócesis de Chicago? Si es así, ¿cuál es ese mensaje?

Estoy agradecido a aquellos que vinieron a Washington y a Nueva York desde Chicago y agradecido también por todas las plegarias que fueron ofrecidas por el éxito de este viaje apostólico y visita pastoral.

¿Le sorprendió el nivel de entusiasmo entre los católicos por ver al Papa Benedicto?¿Por qué sí o por qué no?

Me sorprendió más su reacción al entusiasmo que el entusiasmo mismo. Hay una sensación de la gracia de Dios que se hace presente cuando un católico creyente está en la presencia del papa.

¿Qué efecto piensa que tendrá esta visita en la Iglesia de los Estados Unidos?¿en el corto plazo?¿y en el largo plazo?

En el corto plazo, la Iglesia de los Estados Unidos se siente motivada por las palabras y las acciones que el papa realizó aquí. A largo plazo, esperaría que la visita nos ayude a ser menos reservados acerca de nuestra fe católica y más concientes de que las enseñanzas de la Iglesia vienen de Cristo y son verdaderas. Debemos ser capaces de presentarnos tal como somos en público, sin miedo, especialmente ahora que el anti-catolicismo se vuelve una vez más algo aceptado públicamente e incluso una señal de "iluminación". Su visita también puede ayudar a clarificar las obligaciones de los funcionarios públicos que son católicos. Sus vidas deben estar guiadas por las verdades que son el fundamento del bien común.

Usted tuvo un asiento privilegiado durante toda la visita.¿Cuáles son los momentos que más sobresalen para usted de la visita papal?

Hubo muchos momentos que fueron espectaculares. La recepción en la Casa Blanca fue una gran “liturgia” cívica. Las misas en los estadios fueron momentos de una sentida unidad con el Señor y de el uno con el otro. La reunión con los jóvenes hombres y mujeres en el Seminario en Yonkers estuvo llena de felicidad.

Aprecio los momentos más callados con los niños discapacitados, quienes en su mayoría no podían hablar y con aquellos con quienes se reunió en la Zona Cero para recordar en oración los terribles ataques y la muerte de tantos en medio de sus preocupaciones ordinarias. Incluso las elaboradas medidas de seguridad que nos rodearon fueron recordatorios de las consecuencias del terrorismo. Las calladas observaciones durante algunos de los almuerzos representaron buenos momentos para nosotros que estábamos en la mesa con él. Todos esos momentos, por supuesto, perduran cada día en la celebración de la Eucaristía, pues el Señor nos une aún cuando estemos físicamente distantes el uno del otro.